Para empezar este post, podríamos decir que hay 2 tipos de personas, los que los utilizan bastones y conocen sus ventajas y otros que piensas que son totalmente innecesarios. A continuación compartiremos algunos de los beneficios de usar bastones y como elegirlos más unos videos tutoriales.

¿Por qué utilizar bastones?

1. Mejora el equilibrio 

Al utilizar bastones durante tus expediciones en la naturaleza mejorará considerablemente tu punto de equilibrio ya que tendrás 4 puntos de apoyo, podrás moverte con mayor comodidad por casi cualquier tipo de terreno sin importar lo accidentado que sea.

2. Mejora tu desempeño en los ascensos

Como lo mencionamos en el punto anterior, ahora estas distribuyendo el peso y el equilibrio en 4 puntos, por lo cual provocará un menor desgaste físico durante los ascensos técnicos y pronunciados, además podrás caminar por tiempos más prolongados.

3. También son ideales para los descensos

Con la técnica adecuada, al “bastonear” durante tus descensos prevendrá un desgaste muscular durante los descensos, estaremos liberando a nuestros cuádriceps, rodillas y transfiriendo a nuestros brazos y hombros. Ojo, utiliza tu experiencia y sentido común para saber cuándo será momento de cambiar los bastones por el Piolet cuando hagamos una ruta invernal o crucemos un glaciar.

4. Ofrece mayor seguridad

Este punto es más bien para montañistas, quienes están expuestos a caminar en terrenos accidentados, las bastones permitirán tener puntos de apoyo. Además dará sensación de seguridad y se verá reflejado un menor desgaste mental.

5. Menor desgaste muscular y de articulaciones y reduce lesiones

Además de los músculos, nuestras articulaciones también se verán beneficiadas. Durante nuestras caminatas pasaremos la carga de nuestras rodillas y tobillos a dividirlo entre brazos y hombros. Prácticamente será como caminar con cuatro extremidades.

Mediante el empleo de bastones parte del esfuerzo de cuádriceps y gemelos se traslada al pecho y los brazos, con lo que mejora el rendimiento físico y el confort, así como la cantidad de esfuerzo que puede realizarse.

Otra de las ventajas, que deriva en parte de la anterior, es el hecho de que al redistribuirse la carga y el esfuerzo entre más grupos musculares y partes del cuerpo se reduce mucho la posibilidad de sufrir lesiones en las articulaciones de las piernas (caderas, rodillas y tobillos), pues se evita sobrecargarlas, en especial en los descensos en los que a menudo se realizan pequeños “saltos”.

6. ¿Mejor un bastón o dos?

Históricamente se ha utilizado sólo un bastón, pero es más práctico y más cómodo usar dos, ya que amortiguan mejor los golpes. Tan sólo deberá evitarse el uso de dos bastones en terrenos nevados y con pendientes de 20º o 30º, en los que se combinará el uso de un bastón con el de un piolet.

original

7. Recomendaciones de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA)

Los bastones de marcha pueden absorber grandes cargas de peso en la parte baja del cuerpo por hora de marcha especialmente en los descensos lo cual lleva a una considerable liberación de carga sobre articulaciones y columna vertebral. El uso de los bastones es recomendable para las siguientes situaciones:

  • Cuando se cargan mochilas pesadas
  • Cuando se camina sobre pendientes de nieve
  • Ascenso en arenales
  • Lugares húmedos
  • Se cruzan ríos
  • Cuando la visibilidad es limitada por la niebla o la oscuridad de la noche

¿Cómo elegir los bastones?

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de escoger unos bastones?

Deberemos fijarnos en que el bastón incluya un sistema de cierre seguro, preferiblemente que sea de presión, y que la punta final haya sido fabricada en “vidia”. También será recomendable comprobar que incluye tanto rosetas convencionales como para nieve.

8464227

¿Cuáles son los materiales más adecuados?

Los bastones deben ser ligeros y resistentes, por lo que los materiales más usados para su fabricación son el aluminio y el carbono. Los bastones de carbono son más ligeros y, por lo tanto, más caros.

El precio es, entonces, un condicionante?
Más que el precio, la frecuencia de uso del bastón. Para dar un paseo basta con uno de 7 euros. Si buscamos un producto más técnico y con más garantías de uso, los precios oscilarán entre los 20 y los 70 euros.

¿Qué me dice de la empuñadura?

Lo principal es que haya sido fabricada en un material transpirable y antideslizante, que evite tener que regular la altura del bastón en los cambios repentinos de pendiente.

¿La disponibilidad de recambios es otro aspecto a tener en cuenta?

Cada fabricante cuenta con unas piezas específicas, por lo que a la hora de comprar un bastón deberemos fijarnos que el comercio disponga de un stock de repuestos, sobre todo de aquellos más demandados, como son las arandelas y los sistemas de fijación.

¿Cuál es la vida útil de un bastón?

Está en función de las horas de uso. Una manera de retrasar el deterioro de las piezas es desmontar el bastón después de cada uso, limpiar con una bayeta todas las partes y guardarlas desmontadas

Aquí os dejamos con un vídeo explicativo de nuestros amigos de Made in Mountain dónde nos explican como progresar con bastones.

Parte 1.

Cualquier dato que queráis aportar más a éste post lo podéis dejar abajo en comentarios… Saludos!!!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *